Seguinos en:

Terceros
Campus Virtual Facultad de Ingeniería
Agenda Institucional
FI es una Aplicación para Android que le permitirá a la comunidad de la Facultad de Ingeniería recibir novedades e información en su dispositivo móvil.
SIU Guaraní
Plan Estratégico Facultad de Ingeniería
CERET
  INCUBATEC
  CONFEDI
  Insituto Balseiro
  INVAP
  Gobierno de La Pampa
  Municipalidad de General Pico
  Fundación para el Desarrollo

Inicio   -> Ver noticia

Curso (27/8/2018)

Se está dictando el curso extracurricular "Comunicaciones Inalámbricas", cuyo objetivo es comprender la manera en que se produce la comunicación entre dispositivos móviles y puntos de acceso, y entre dispositivos que componen un enlace inalámbrico. Está dirigido a graduados y estudiantes avanzados de las carreras Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación de la Facultad, y a referentes tecnológicos de escuelas e instituciones afines que tengan convenio con la Facultad. Se dicta todos los miércoles, hasta el 31 de octubre.

Se realiza una presentación de todas las tecnologías inalámbricas, como así también de los dispositivos, seguridad y buenas prácticas a implementar. Asimismo se trata de integrar dispositivos inalámbricos a una red local. Se focaliza en la instalación, configuración, operación y resolución de problemas que se pueden presentar con esta tecnología. Para ello, se llevan a cabo prácticas de laboratorio, las cuales fueron diseñadas para ayudar a comprender mejor y reforzar los conceptos aprendidos.

El curso "Comunicaciones Inalámbricas" tiene una carga horaria total de 24 horas reloj presenciales, distribuidas en clases teórico-prácticas semanales, de 3 horas cada una (de 18 a 21 horas). El dictado se desarrolla en el Laboratorio de Redes y, de acuerdo al cronograma previsto, se trabajan los siguientes contenidos:

• Miércoles 12/9: Señales electromagnéticas. Modulación. Canales
  • Miércoles 19/9: Tipos de redes. Estándares. Diferencias. Componentes y funcionamiento de una LAN inalámbrica. Métodos de acceso
  • Miércoles 26/9: CSMA/CA. Topologías. Métodos de acceso. Asociación de clientes. Planificación. Roaming, SSID, Seguridad
  • Miércoles 03/10: Práctica de configuración de equipos.
  • Miércoles 10/10: Antenas (potencia y ganancia, decibeles). Enlaces (cálculo de enlaces, radio de fresnel)
  • Miércoles 17/10: Práctica configuración de enlaces
  • Miércoles 24/10: Nuevas tecnologías (LoRa, LoRaWAN, ESP32, etc.)
  • Miércoles 31/10: Examen

Al finalizar el programa, se entregarán certificados de aprobación para quienes hayan cumplido con la asistencia al 80% de las clases y la aprobación de un examen teórico practico (no obligatorio). Quienes cumplan con las condiciones de asistencia y desaprueben o no rindan el examen, recibirán un certificado de asistencia.

El curso tiene los siguientes aranceles:

• Estudiantes de la Facultad: sin costo
  • Graduados de la Facultad de Ingeniería UNLPam: $800
  • Graduados de otras facultades y referentes técnicos: $1.600

Los interesados, podrán inscribirse a través del siguiente link: http://sfing.ing.unlpam.edu.ar/sfing/form_inscripciones/?pk=73. Teniendo en cuenta los recursos de laboratorio, los cupos son limitados.

El arancel podrá ser abonado en efectivo, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en la oficina administrativa de la Facultad, o bien, mediante depósito/transferencia, que deberá ser debidamente notificado al mail: cytex@ing.unlpam.edu.ar. A continuación, se detallan los datos bancarios:

• Cta. Cte. Nº 12482/7. Banco Santander Río. Sucursal 102. Universidad Nacional de La Pampa. CBU: 0720102420000001248272

<< Regresar

Area de Sistemas - Facultad de Ingeniería de General Pico